Proceso
de producción
de la viruta

El proceso para la producción de viruta limpia es totalmente físico en el que no se utiliza ningún elemento químico. Las maderas empleadas reciben un proceso previo de descortezado.

El viruteado del tronco es un procedimiento mecánico por medio del cual es cepillado o chipeado para obtener el producto final.

El grosor de la viruta puede variar, generalmente en décimas de milímetros, al igual que su longitud producto de su producción.

La materia prima puede ser secada en cámara certificando su secado o el producto obtenido húmedo puede ser secado en secador rotativo continuo para obtener la humedad final del 7-12% que es ideal para caballos, proceso durante el cual se elimina cualquier riesgo de aparición de hongos y otros patógenos (salmonella).

Luego el producto es almacenado en capachos convenientemente desinfectadas, de manera que la viruta obtenida garantice que se encuentre libre de legionella, el principal problema de centros equinos y avícolas algunos de los consumidores de este producto. El Envasado de la viruta se realiza con maquinaria de última tecnología en envasado, para garantizar un producto bien compactado que evite la entrada de humedad a la viruta, limpia de impurezas y bacterias.

Ventajas

1.- La materia prima es de 1°era Calidad.
2.- 100 % Madera natural.
3.- Materia prima secada en cámaras para matar las bacterias patógenas.
4.- Excelente sanidad, ausencia de patógenos, no contiene hongos ni ningún tipo de aditivo químico.
5.- Sin polvo, ni finos.
6.- Máxima absorción, Rápido secado (una verdadera esponja natural).
7.- 100 % biodegradable, Se descompone muy rápido.
8.- Distintas presentaciones del producto.
9.- Fácil de limpiar. (Las heces de los caballos se recogen fácilmente)
10.- Fácil de manipular.
11.- Reducción de la cantidad de estiércol (40% - 80 %).
12.- Ahorro en tiempo en la limpieza de los establos.
13.- La viruta de madera se obtiene a partir de madera 100% pino (no produce alergias en animales como otras especies forestales).
14.- Reducción de las enfermedades respiratorias como bronquitis y las alergias.
15.- Reutilizables como abono (posible reutilizar como compost).
16.- Bolsas de plástico resistente al agua que posibilita el almacenamiento a la intemperie.
17.- Prensado de la viruta ayuda a reducir la cantidad de espacio para almacenar a diferencia de acopiar viruta suelta.
18.- Más higiene al mantenerse en bolsas selladas disminuyendo la contaminación del producto por el ambiente.
19.- Alta absorción al encontrarse más seca en su envase que al ser acopiada en suelos.
20.- Alta velocidad de infiltración ideal para evitar formación de amoníaco.
21.- Alta durabilidad por su resistencia al pisoteo.
22.- Confortable para los animales por su excelente coeficiente térmico.
23.- Colchón fijo y elástico.
24.- proporcionan protección a las articulaciones de caballos.
25.- Reducción de espacios en el transporte y posterior almacenaje.
26.- Constante stock y alta calidad.
27.- Proporcionan un gran volumen.

Envasado
o packaging

FORMATO Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Se utilizan bolsas de polietileno de alta densidad Tipo cristal virgen de excelente calidad.

VOLUMEN PESO
Inicial 280 Lts Prensado 90 Lts

TAMAÑO
Largo 0,75 MTS Alto 0,40 MTS Ancho 0,30 MTS Peso aprox. 17,5 a 20 kilos.

Utilización

PESEBRERAS O ESTABLOS
DE CABALLOS


Las virutas de madera de pino tienen características de ser blandas y elásticas con lo que los cascos, las articulaciones y los tendones de sus caballos se encontraran mayormente protegidos.
La viruta al poseer poca humedad son altamente absorbentes lo que logra que las pesebreras estén más secas y logrando así condiciones de mayor higiene.
CONSUMO

Un paquete de 90 litros por metro cuadrado.

MANTENIMIENTO

Dos paquetes semanales (dependiendo de las variaciones sujetas a las condiciones climáticas, cuida y fisiología del animal).
CHINCHILLA

CONSUMO

varía según altura de la cama pero en promedio cada unidad de 90 litros rinde de 80 bandejas limpiando cada 7 días para mantener una higiene ideal.
AVICULTURA

La viruta de madera es la predilecta en la utilización en la cría intensiva de pollos de engorde y de crianza.se encuentran estudios que demuestra la superación al compararla con otros tipos de sustratos utilizados en avícolas al ser muy absorbente, lo que favorece la retención de agua en las excretas,
Diluir los excrementos de las aves evitando una fuente de contaminación, Aislar las aves del frio al evitar estar directamente en el suelo y con mayor preocupación cuando se encuentran recién nacidas. Evita el contacto directo con pisos duros e incómodos. Gracias a su envase es muy cómoda para distribuir la viruta en sus camas alrededor de bebederos.
CONSUMO

En cama de 7 cm de viruta prensada equivale a 10 cms.de viruta sin prensar, un paquete de 90 litros prensada equivale a 280 litros sin prensar y serviría como ejemplo para un suelo de 7x64x64 cm. (la cantidad depende del espacio y la duración del recambio puede ser cada 14 días).
CERDOS

La viruta en cerdos es una alternativa económica y agroecológica que va a absorber los residuos producidos por los animales durante el período de estadía en sus unidades. Alternativa que eliminan la necesidad de instalaciones para el manejo de la suspensión, tales como canales, la laguna era y/o lagos, etc
y así reducir los costos en la construcción de instalaciones y transporte de residuos. Reducción sustancial de olor y la proliferación de vectores en las unidades de producción, ya que los residuos absorbidos y el sustrato se someten a una fermentación aeróbica in situ, que resulta en un material que posteriormente
puede ser utilizada o comercializada como fertilizante orgánico con gran eficacia. Es bastante útil en los cerdos recién nacidos, al éstos necesitar temperaturas más altas al nacer ya que sufren de una gran descompensación térmica las primeras horas de vida
CONSUMO

Un paquete por 2 metros cuadrados.
VACAS EN LECHERÍAS

El confort es un aspecto a tener en cuenta, independientemente de si las vacas están estabuladas en plazas fijas, cubículos o estabulación libre. La importancia que tiene este confort en el rendimiento de las vacas de leche, se ven influenciadas por muchos factores de manejo. Estos factores pueden aumentar o bien disminuir la producción y el rendimiento de las vacas. El tipo de sustrato es un factor importante en el control de mastitis y la prevención de enfermedades se consideran a menudo el punto fundamental de un buen manejo. La comodidad de la vaca es el factor más importante y que más influye sobre el rendimiento de la vaca lechera. Si la vaca no está cómoda no conseguirán su potencial máximo. El confort tiene un impacto directo y en muchas ocasiones es menospreciado. Muchos estudios científicos han demostrado que cuando la vaca está de pie circula un 50% menos de leche por la ubre que cuando está acostada.
El secreto para una buena producción está en mantener la vaca limpia, seca y cómoda las 24 horas y 7 días de toda su vida. Esto beneficiara en menos problemas sanitarios, mayor producción de leche y mejores ingresos. Un problema común en este tipo de establos es la carencia de la cama seca y cómoda donde la vaca pueda tumbarse y no resbalar al levantarse produciendo lesiones en las patas y los pezones. Si les proveemos una cama poco cómoda producirán menos leches y habrá más tasa de reposición. Si les proveemos Buena comodidad a las vacas, Si ponemos la vaca en un ambiente cómodo con mayor espacio y pisos secos para la vaca poder balancearse adecuadamente y levantarse, el uso de grandes cantidades de encamado de viruta limpia y seca además de pino que ayuda a controlar las bacterias por poseer resina, el resultado final será una mayor tasa de producción de leche.
En el caso de uso de cubículos La pendiente deberá ser de entre un 2 y un 4% para que el estiércol, la leche y la orina no se estanquen en el cubículo. Además las vacas prefieren estar tumbadas con el tercio anterior más alto y se levantan con más facilidad que cuando están tumbadas en una superficie plana o con el tercio anterior más bajo. Otro factor importante para tener las vacas limpias y secas es mantener pasillos limpios. En los encamados de serrín o la viruta se deben mantener secos, limpios y se remueven regularmente funcionan adecuadamente pero Cuando la humedad y el estiércol se mantiene mucho tiempo peligra que aumenten las bacterias produciendo mastitis. Con la viruta seca y limpia envasada podemos manipular las instalaciones para mantener las vacas limpias, secas y cómodas independientemente de las condiciones climáticas ya que al estar la viruta envasada siempre se mantiene seca.
CONSUMO

Un paquete cada 65 vacas (suelo de capa delgada)
MASCOTAS MENORES
COMO ROEDORES, PERROS,
GATOS, ANIMALES
EXÓTICOS Y ZOOLÓGICOS


En animales menores como hámster, conejos, cuyes, jerbos, degu, chinchillas como en refugios de perros y gatos cada día se utiliza mas la viruta con excelentes resultados ya que es bastante económico y tiene varias ventajas en comparación con otros sustratos sobre todo aportar temperatura que es muy importante en varias
mascotas exóticas, además es muy utilizada en ratitas de investigación y zoológicos ya que este tipo de sustrato es muy idóneo para cualquier animal que necesite un piso limpio, temperado y seco.

Consumo

Un paquete dura en animales menores de 1 a 3 meses siempre depende del espacio y cambios de viruta se aconseja cambiar por lo menos cada 3 días.
OTROS USOS

• Uso en paisajismo (protección de suelos para jardines), decoración natural, maceteros.
• Abono orgánico, mejorador del PH (utilizado ampliamente para el cultivo de arándanos), estructura y textura del suelo.
• Absorbente en caso de derrames.

Recomendación

La elección de un material como sustrato para la cama de sus animales es crítica y muy importante, debe ser adecuada por eso

debe seguir las siguientes recomendaciones:

• No compre viruta de vendedores que no puedan certificar el origen de la viruta puede contener elementos peligrosos para el animal (vidrio, piedras, etc.) o patógenos (bacterias, hongos, artropodos).

• No comprar virutas directo en aserraderos ,ya que no tienen un proceso o manipulación antes de vender el producto, generalmente la viruta se almacena en el suelo contaminándose por polvo o parásitos de animales que generalmente utilizan para proteger las bodegas.

• Compre a productores como nuestro caso que conocemos bien a nuestros proveedores de materia prima y llevamos un estricto control de calidad del producto antes del prensado y empaquetado.

• Se debe prestar atención especial a la calidad: debe estar seca para prevenir el crecimiento de moho y libre de contaminantes, el origen debe ser conocido.

• El material debe ser seco para el bienestar de nuestras aves con una ALTA absorción de agua.

• No puede ser viruta de una madera tratada o impregnada.

• Ser suave y tener un tamaño promedio de partículas que permita absorber el impacto del peso de los animales y prevenga lesiones a las patas y el pecho.

• Tener una baja conductividad térmica.

• Ser fácilmente comprimido y baja densidad.

• Ser adecuado para su posterior utilización como fertilizante en el suelo.